Sabado 23.11.2024
Actualizado hace 10min.

Melconian dijo que dolarizar a $730 como propone Milei es imposible: la reacción de Marra

El elegido por Patricia Bullrich para encabezar el Ministerio de Economía si llega a la Casa Rosada apeló a un dibujo para explicar por qué es inviable el plan libertario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que Patricia Bullrich anunciara que, si gana las elecciones, Carlos Melconian será su elegido para el Ministerio de Economía, el expresidente del Banco Central comenzó a explicar cuáles serían sus primeras medidas a cargo del Palacio de Hacienda. De esta manera, rechazó las propuestas económicas de Javier Milei y aseguró: “Lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”

El designado por Bullrich, a través de un gráfico hecho a mano, explicó el funcionamiento del Banco Central en función a sus reservas y dejó claro los motivos por los cuales no comparte el proyecto de dolarización del líder libertario.

Luego de tomar una birome y una hoja en blanco, explicó: “El Banco Central es una T donde debe haber de un lado dólares y del otro pesos. La moneda argentina está en el circulante en la calle y las famosas Leliq”.

Mientras Melconian agitaba un papel con un dibujo para redondear una explicación más didáctica, detrás de cámara se mordía los labios Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno por el espacio libertario. En el estudio de TV también estaban el padre Pepe Di Paola y Leandro Santoro -el postulante de Unión por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires-, quienes no podían contener una sonrisa que avalaba los argumentos contra la propuesta de Milei.

Ajeno a todo, el referente económico de Bullrich continuó: “La dolarización consiste en que los dólares que están en un extremo se cambien por los pesos del otro. Hay un precio al cual se hace ese canje, que es el 730″, detalló según el valor actual de dicha moneda.

Frente a esto, al aire de TN, Marcelo Bonelli preguntó: “Si aquí, donde tengo dólares para canjear por pesos, tengo cero o -10.000, que es lo que este gobierno tiene, ¿por cuál número cierra esto?”.

En consecuencia, Melconian respondió rápidamente y aseguró: “Por ninguno. Es una fantasía. No hay ningún tipo de cambio. Así empiezan los inventos. Hay que decir que el señor que hoy está ganando 500 dólares a 350 pesos aquí pasa a ganar 250 dólares”. “Lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”, aclaró.

Las declaraciones de la cabeza del equipo económico de Bullrich surgen en respuesta a las declaraciones que realizó el candidato de La Libertad Avanza durante su disertación en el Latam Economic Forum. “La dolarización se va a hacer a precio de mercado; hoy sería a 730 pesos”, sostuvo luego de plantearse a sí mismo como “un liberal que cree en el sistema de precios”.

Sobre las propuestas de Juntos por el Cambio, Melconian precisó que, en el caso de una eventual gestión, el régimen cambiario será nuevo y habrá “elección y convivencia de monedas”, sin una competencia entre dólares y pesos argentinos.

“Al final, lo que le da fortaleza a la moneda es que uno tenga una política económica que haga una moneda fuerte, como ocurrió durante el periodo que estamos hablando”, afirmó en alusión a la implementación del plan Austral y la convertibilidad, programas a los que definió como “exitosos”.

“Tenemos un programa que el 10 de diciembre se pone en marcha en Argentina. Esperamos no caer en que si estamos en la puerta de que Patricia pueda ser presidenta, no empecemos a tratar de desdecirnos de las cosas que hemos dicho”, expresó el economista y apunto contra quienes prefieren utilizar “definiciones contundentes que tienen punch, motosierra, dolarización”.

Con respecto a la situación del país, analizó que “eternamente faltó liderazgo político”, “Mandan la política y los votos. Pobre del economista que se crea que manda él o que sin eso puede hacer algo”, agregó, por lo que resaltó la importancia del diálogo en el sistema político. “No existe más la selva afortunadamente”, destacó.

Tras los resultados de las PASO, Melconian rescató que “dos tercios de la sociedad argentina quiere un cambio”. “Nosotros de aquí a la segunda vuelta tenemos que privilegiar que en la urna de la segunda vuelta aparezca el cambio”, proyectó de cara a las próximas elecciones generales.