Sabado 14.09.2024
Actualizado hace 10min.

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un 5% de aumento en agosto, 5% en septiembre y 5 puntos al nomenclador

Los representantes de los educadores bajarán a sus bases la propuesta oficial y luego llevarán la respuesta a las autoridades gubernamentales.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Gremios docentes y representantes del Gobierno de San Juan se reunieron este lunes en una nueva mesa paritaria. Tras una ardua negociación, el Gobierno brindó una propuesta y  los sindicatos analizarán la oferta oficial con sus bases. Las organizaciones gremiales llevarán una respuesta a las autoridades el próximo lunes.

En la reunión participaron representantes de UDAP, UDA, AMET y autoridades provinciales del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. Finalmente, desde el Gobierno ofrecieron incrementar el salario en un 5% en agosto, 5% en septiembre y adelantar 5 puntos al nomenclador docente.  

"A la parte trabajadora ofrecieron un 5% para agosto sobre el valor índice del mes anterior, 5 % septiembre sobre el valor índice del mes de agosto y la asignación de 10 puntos en el nomenclador docente aplicado: cinco puntos para el mes de agosto, cinco puntos para el mes de septiembre”, dijo la secretaria general de UDA, Karina Navarro, en rueda de prensa.

"No hay acuerdo y se consultará a las bases para decidir", continuó.

Por su parte, Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, expresó, "lo vamos a consultar con los delegados escolares, vamos a hacer un plenario y de acuerdo a lo que digan las bases es lo que vamos a traer".

"Yo calculo que para el día jueves vamos a tener una reunión con los delegados y recién el lunes nos vamos a juntar y vamos a traer las respuestas", finalizó la dirigente sindical.

El último incremento salarial fue del 6 por ciento sobre los sueldos de junio, lo que implicó un cambio en la liquidación, ya que anteriormente, las subas se produjeron sobre los salarios de enero. Así, con las mejoras de 15 por ciento en febrero, 17 por ciento en marzo, 11 en abril, 10 en mayo, 10 en junio y 6 por ciento en julio sobre los salarios del mes anterior, para los primeros siete meses de año, los maestros tuvieron un aumento del 72,78 por ciento. Dicha mejora se mantiene por debajo de la inflación, ya que la suba de precios para el primer semestre se ubicó en 79,8 por ciento, sin contar el incremento de julio que se dará a conocer el 14 de este mes.

El detalle de lo pedido por los gremios:

-Contemplar un incremento sustancial de puntos a cada cargo del nomenclador
-Conceder un porcentaje al valor índice calculado al mes anterior
-Conceder un incremento en los porcentajes de los radios docentes
-Actualizar de los valores de las asignaciones familiares
-Abonar las décimas 2022-2023, 2023-2024 aplicando la ley 271-A
-Pagar una ayuda extra (bono) a los docentes: ingreso a la docencia, toma de horas cátedra que cobraron en complementarias los meses de marzo y abril
-Ofrecer un complemento para mejorar la recomposición del mes de julio dada con liquidación de manera unilateral por el gobierno
-Pagar incentivo y conectividad adeudados en un plazo máximo de 60 días
-Fecha de trabajo para los decretos 1890, 0197, 1900
-Mantener FONID y conectividad
-Devolución del descuento salarial por los días de huelga mal descontados


La propuesta de Gobierno que abarca el bimestre agosto-septiembre incluyó los siguientes puntos:


-Un incremento del 10% distribuido en un 5% en agosto sobre el valor índice del mes de julio y un 5% en septiembre sobre el valor índice del mes de agosto
-La asignación de 10 puntos en el nomenclador docente, 5 en agosto y 5 en septiembre.
-Aumento del 50% en asignaciones familiares y tramos
-El monto equivalente a conectividad y FONID por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra queda traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente dando cumplimiento a lo que fuera oportunamente acordado.